APRENDER MIRANDO: René Maltête


La fotografía, como arte que es, puede aparecer de mil formas: puede contar una historia, seleccionar un momento, captar la belleza, recoger lo diminuto, trasladarnos el horror de una guerra o sencillamente, traernos un recuerdo a la cabeza. Hay fotografías que nos transportan, que nos entristecen, que nos ponen tristes, que nos alegran la vida…

Rayures, by René Maltête

El fotógrafo que os traigo hoy es uno de los que con una sóla imagen son capaces de contar muchas cosas, y dejar una sonrisa, y viajar…

Se llama René Maltête (1930-2000) y es francés. Comenzó su andadura fotográfica en 1951, cuando viaja a París para trabajar como asistente de dirección. Acabó trabajando para Jacques Tati y Claude Barma, pero nunca le reportó ni la fama ni el dinero… Así que 7 años después, cambió de trabajo y se marchó a trabajar a una agencia de fotoperiodismo francés, la agencia Rapho.

Empieza así una aventura, que le llevó a conseguir publicar su primer libro (“París de las calles y canciones“) en 1960. La publicación, repleta de poemas de Brassens, Trenet, Mac Orlan, Jacques Prévert y Boris Vian, muestra un parís diferente y cercano, nuevo…

Desde entonces hasta el año en que murió realizó cientos de fotografías, que se editaron en 9 libros, de los cuales el último, publicado tras su muerte y titulado “Des yeux plein les poches“, es el más conocido.

En la actualidad es su hijo Robin Maltête, también fotógrafo (y en Flickr, además. Os dejo el link a sus fotos aquí), quien se encarga de seguir dando a conocer su obra. La agencia Rapho tiene los permisos de reproducción y realiza frecuentes exposiciones para mostrarla. Yo he tenido la suerte de poder contactar con su hijo para pedirle permiso y publicar este post, y desde aquí le doy las gracias por su amabilidad y por el trabajo que está haciendo.

Os dejo con la maravillosa obra de René Maltête,  que dista mucho de ser la “típica fotografía”.  Es ingeniosa, divertida (me recuerda, no sé por qué, al humor de Quino o de Sempé), la obra de un genio que entendió la fotografía de otra forma, y que nos enseña que se pueden hacer muchas cosas con una cámara, y no siempre residen en la toma, el contraste o la iluminación perfectas (que en su caso, además están también). Disfrutad de parte de sus fotos aquí o bien en este enlace.

Les 7 péchés capitaux © René Maltête

Béquilles © René Maltête

Plaisir solitaire © René Maltête

La majorité... © René Maltête

Ronde by Rene Maltête

Sirene, by René Maltête

Traces by René Maltête

About these ads